Santa Cruz, la Comuna 2 de Medellín, está ubicada en la zona nororiental de la ciudad y está conformada por once barrios divididos en tres franjas. Su historia, marcada por una fuerte colonización urbana que empezó en los años sesenta, se ha tejido alrededor de la resistencia y la participación ciudadana. Estos procesos han sido una poderosa chispa para las diferentes manifestaciones culturales y artísticas del territorio, convirtiéndolo en un terreno fértil para la música, el teatro, la danza, las artes plásticas y la literatura.
Santa Cruz cuenta con una alta proporción de jóvenes y familias de estratos 1, 2 y 3 que han hecho de la autogestión y el apoyo colectivo herramientas para enfrentar los retos sociales. En el marco de la implementación de los CIC, con alegría se evidenció que ha ido en aumento ese trabajo conjunto entre organizaciones, colectivos y agentes culturales, orientados a resguardar la memoria y la identidad de la comuna, así como a visibilizar sus prácticas culturales y su patrimonio. Todos estos esfuerzos se han materializado en iniciativas como producciones escritas sobre derechos humanos, memoria barrial y salud mental; documentales; murales participativos con enfoque de género y diversidad, y ferias del conocimiento que conjugan los saberes académicos y comunitarios.
La puesta en marcha de los CIC permitió, por otro lado, el desarrollo de laboratorios de cocreación que convocaron a líderes comunitarios, organizaciones sociales, gestores culturales, artistas y habitantes de todas las edades y de las tres franjas de la comuna. Estos espacios jugaron un papel crucial en la formación y el fortalecimiento de capacidades locales, ofrecieron herramientas para la formulación y gestión de proyectos, y potenciando la autonomía de los actores comunitarios, al igual que su capacidad de organización, comunicación y toma de decisiones sobre el desarrollo de su territorio y la proyección identitaria local
Como fruto de estos laboratorios de cocreación, nació un archivo vivo de la Comuna 2, compuesto por la miniserie audiovisual Santa Cruz en tres franjas, el pódcast Voces de Santa Cruz y tres murales participativos visibiliza las dinámicas culturales, sociales y urbanas del territorio. Este archivo no es estático: se concibe como un repositorio dinámico que alimenta la memoria histórica y fortalece la participación ciudadana en torno a la cultura.